Historia

En 1988, con el objetivo de ofrecer el servicio interbancario de corretaje en México, se constituye Central de Corretajes. Sin embargo, dada la imposibilidad legal de ofrecer este servicio, su puesta en marcha se pospone. Cinco años después se libera la legislación relativa a esta actividad, y es en octubre de 1993 cuando Central de Enlaces inicia operaciones, siendo así la primera empresa de corretaje interbancario en México.

En octubre de ese año se hace la primera operación de Peso/Dólar. Se tenían tres mesas para operar esta divisa: spot, 24 horas y mismo día. Como consecuencia del servicio de corretaje, la profundidad de este mercado aumentó significativamente. Prácticamente todos los bancos nacionales tenían su línea directa y la bocina de la empresa.

En febrero de 1995, y como consecuencia de la crisis financiera, el Banco de México decide intervenir en el mercado de divisas a través nuestro. También en ese año nos asociamos con Prebon Yamane, empresa internacional de corretaje interbancario. Se constituye así la empresa Enlaces Prebon. En octubre de ese año se hace la primera operación de CETES por pantalla. Al igual que en el mercado de cambios, hay un aumento importante en la liquidez del mercado de deuda. Como consecuencia del éxito de este servicio, en 1996 se cancela la operación de mercado de dinero en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. Así mismo, ese año abrimos la mesa de Mercado de Dinero en Nueva York.

Con el afán de tener una referencia diaria de los instrumentos financieros de deuda OTC, en 1996 se empieza a calcular el IEP (índice Enlaces Prebon). Inicialmente se calculaba con una metodología similar a la de la tasa LIBOR. Después de 16 años, este índice se sigue obteniendo en forma diaria. Actualmente se le denomina I-PiP, y es calculado por la empresa Proveedor Integral de Precios con su propia metodología. Esta empresa también pertenece al grupo de Central de Corretajes.

Desde el año de 1996 hemos promocionado e implementado diferentes productos financieros, como el mercado de engrapados de tasa y los OIS (Overnight Index Swaps). Posteriormente, en la Mesa de Mercado de Dinero implementamos la primera subasta interbancaria, ofreciendo así una plataforma adicional al mercado para la bursatilización de activos financieros. El más relevante de estos han sido los SWAPS TIIE. La promoción de este mercado la hicimos en conjunto con nuestros socios Prebon Yamane en el 1997 y al siguiente año hicimos la primera operación. A la fecha, 2013, es el instrumento financiero de mayor volumen en México.

En el 2002, después de una exitosa relación de siete años con nuestro socio Prebon Yamane, compramos su participación y cambiamos la denominación de la empresa a Enlace Int. En esta nueva etapa, iniciamos las operaciones en el mercado de fondeo, de bonos corporativos y en el mercado internacional de deuda (Global Bonds).

En lo relativo a sistemas, desde el 2005 hemos ofrecido a nuestros clientes el STP (Straight Through Procesing) y establecido nuestro sistema SEL para la asignación y liquidación directa al INDEVAL.

El 2005 fue un año decisivo para Enlace ya que abrimos nuestra oficina en Nueva York. Aunque ya había cuatro brokers operando los Swap TIIE, al cabo de cuatro años tomamos el liderazgo de ese mercado.

Enlace NY nos permitió fortalecer las relaciones con la banca extranjera dando parte así al desarrollo de nuevos productos como los Basis Swaps, UDI-TIIE, UDI- LIBOR y al paso de un par de años iniciamos la operación de NDFs en Latinoamérica.

En 2009 completamos nuestra primera operación como el primer "Introducing Broker" autorizado por MexDer. En este mismo año se realiza la compra de un bróker local chileno, transformándose en Enlace Chile. Nuestra operación en este país ha sido bastante exitosa. Los ingresos se han multiplicado por 10 en los primeros tres años.

Mientras esto sucedía, en México hacíamos la primera operación de opciones sobre acciones en el Mercado de Capitales. Este mercado, aún con poca liquidez, lo seguimos promoviendo activamente.

En el 2012 compramos otro bróker local de mucha tradición en Argentina para así integrar Enlace Argentina. En el año 2013 empezamos a operar IRS de Colombia desde NY y próximos a inaugurar nuestra oficina en ese país.

En el verano de 2013 salió la regulación definitiva de los SEF (Swap Execution Facility) en Estados Unidos. Para sorpresa de todos los que estamos involucrados en la operación de Swap relacionados al peso mexicano, esta regulación nos cubrió. Para responder a este entorno, se presentó una solicitud a las autoridades de ese país para que autoricen nuestra LatAm SEF.

Después de cuatro años de trámites ante las autoridades locales, en marzo de 2015 inició operaciones Enlace Colombia.

En el recuento de estos 20 años que llevamos ofreciendo nuestros servicios, con orgullo podemos comentar que además de haber hecho la primera operación en la mayoría de los productos que operamos, actualmente tenemos una posición de liderazgo en el mercado de bonos, fondeo, swaps, opciones de capitales y peso-dólar.



 
 
  Proveedor Integral de Precios Mei Biva LatAmSef   CENCOR